¿Cómo es el proceso de formación de un cadete?

El cadete en la Escuela Naval “Almirante Padilla” desarrolla un proceso de formación Naval Militar durante 4 años donde se le orienta para llegar a ser un “líder de carácter”, basándose fundamentalmente en los principios y valores como guía permanente durante su carrera naval. Antes de convertirse en un Oficial de la Armada nacional de Colombia, el cadete debe completar cuatro fases anualizadas y sintetizadas en el “Manual de competencias y logros anualizados del Cadete Naval Colombiano: SINGLADURAS”, donde inicia siendo Subalterno Aprendiz en el primer año, un Subalterno Ejemplar en el segundo año, un Líder Supervisor en el tercer año, para finalmente en su último año llegar a ser un Líder Organizacional; todo el proceso culmina con la graduación como Oficial Naval, es decir un verdadero “LÍDER NAVAL DE CARÁCTER”. Este proceso se logra a través de seis grandes campos: Ética, liderazgo militar, desarrollo intelectual, desarrollo espiritual, desarrollo físico, desarrollo social. Lo anterior permite que el cadete reúna los atributos que un Oficial Naval debe poseer a lo largo de toda su vida profesional.

¿Cómo es el proceso de formación de un Suboficial Naval?

El Suboficial en la Escuela Naval “ARC Barranquilla” desarrolla un proceso de formación Naval Militar durante 2 años donde se le orienta para llegar a ser un “líder de carácter”, basándose fundamentalmente en los principios y valores como guía permanente durante su carrera naval. Este proceso se logra a través de seis grandes campos: Ética, liderazgo militar, desarrollo intelectual, desarrollo espiritual, desarrollo físico, desarrollo social. Lo anterior permite que el grumete reúna los atributos que un Suboficial Naval debe poseer a lo largo de toda su vida profesional.
A qué centro especializado de salud debo dirigirme?

El aspirante puede seleccionar el centro médico para practicarse los exámenes especializados, siempre y cuando se encuentre en el listado autorizado en este portal. NO existe compromiso alguno por parte del personal militar o civil que labora  en los  Distritos de Incorporación a nivel nacional con funcionarios de los Centros Médicos Especializados, ni interés diferente a recibir los exámenes especializados en el proceso, creíbles y ajustados a la realidad médica del aspirante,  es por ello  que la escogencia del centro médico debe responder a la satisfacción de la necesidad de cada uno de los interesados acuerdo a  tiempo, modo y lugar. Cualquier información o queja que se tenga al respecto debe ser reportada a nuestra línea de atención al ciudadano al correo electrónico: incorporacion@armada.mil.co ó la línea Anticorrupción 018000116969 de la Armada Nacional.
¿Qué opciones de incorporación ofrece la Armada Nacional?

La Armada Nacional ofrece las siguientes opciones de incorporación: Como Bachiller. El bachiller aplica para efectuar carrera de oficial del cuerpo ejecutivo (naval o de infantería de marina), como suboficial del cuerpo de mar o de infantería de marina Como técnico. El técnico aplica para efectuar carrera de suboficial del cuerpo de mar. Como técnico profesional y/o tecnólogo. El técnico profesional o el tecnólogo aplican para efectuar carrera como suboficial del cuerpo administrativo. Como profesional con pregrado. Aplica para efectuar carrera como oficial del cuerpo ejecutivo naval o de infantería de marina o como oficial del cuerpo administrativo de acuerdo con las profesiones requeridas por la Armada en cada caso. Como profesional con pregrado y especialización: Aplica para efectuar curso de oficial del cuerpo administrativo de acuerdo con las especializaciones requeridas por la Armada Nacional.

¿Cuáles son los beneficios que brinda la Armada Nacional a sus integrantes?

Derecho a pensión a los veinticinco años de servicio. Subsidio para vivienda a los catorce años de aporte a la Caja Promotora de Vivienda Militar. Seguridad social, servicios de salud Apoyo para capacitación técnica o profesional. Facilidades de recreación en sedes sociales de las FF.MM. Apoyo de vivienda fiscal para el personal casado. Estabilidad laboral de acuerdo con las capacidades profesionales y personales. Prestigio profesional por ser parte de los caballeros del mar.

¿Estoy interesado en ingresar para hacer curso como Oficial de la Armada Nacional. ¿Qué debo hacer?

Los requisitos de ingreso para los cursos regulares de cadetes se encuentran publicados en la página web www.haztemarino.mil.co. Allí encontrará información disponible sobre las distintas modalidades de ingreso, el proceso de selección, costos, requisitos y perfil profesional entre otros aspectos, necesarios para el ingreso a la Escuela Naval de Cadetes según la opción escogida. Además encontrará información sobre aspectos varios de la vida del oficial en la institución. Para el efecto puede consultar los perfiles que encontrará denominados como: BACHILLERES: Cadete Naval Masculino - Cadete de Infantería de Marina - Cadete Naval Femenino.  PROFESIONALES : Cadete del Cuerpo Administrativo - Cadete Profesional Naval - Cadete Profesional de Infantería de Marina. Si prefiere información personalizada puede llamar a la Línea Nacional 01 9003311201 o (031) 6577557 o dirigirse a cualquiera de los distritos navales en todo el país, listado que encuentra publicado en los enlaces antes citados.

¿Solicito que la carrera profesional, técnica profesional o tecnológica que actualmente ostento sea tenida en cuenta para poder participar en la convocatoria de profesionales o tecnólogos para escalafonarse como oficial o suboficial del cuerpo administrativa?

La Armada Nacional de acuerdo a estudio de necesidades existentes y cupos disponibles en la planta de personal, convoca a profesionales, tecnólogos o técnicos profesionales en carreras específicas requeridas por la Institución. Por lo anterior no es viable convocar todas las carreras profesionales ni es posible atender positivamente solicitudes de inscripciones de aspirantes con carreras que no se encuentran convocadas para el proceso de selección. El aspirante con carreras no convocadas dentro del cuerpo administrativo, puede estudiar otras alternativas de ingreso en los perfiles de ingreso denominados Cadete Profesional Naval o Cadete Profesional de Infantería de Marina, convocatorias ambas que permiten igualmente el ingreso de jóvenes profesionales a nuestra Institución o como Suboficial Naval Técnico – Grumete Técnico que permite el ingreso de jóvenes técnicos o Tecnólogos.

¿El personal que ingresa a la Armada Nacional ¿debe estar recomendado por algún alto oficial, miembro del gobierno o alguna persona influyente?

Es una política y una responsabilidad de las Fuerzas Militares seleccionar los mejores aspirantes para ingresar a los Cursos de Oficiales y Suboficiales. Por ello, la Armada Nacional adelanta los procesos de selección para el ingreso de personal, tanto a los cursos de Oficial como de Suboficial en los diferentes Cuerpos, respetando los derechos de igualdad, objetividad y transparencia. Ingresar a la Armada Nacional no requiere, en lo absoluto, influencias de ninguna clase. Para nuestra Institución, es aspirante a Oficial o Suboficial toda persona, hombre o mujer, que cumpla con los requisitos establecidos y definidos dentro de las convocatorias, con base en preceptos legales específicos y que desee iniciar el proceso de selección. Si usted llena los requisitos para el proceso de selección para el curso respectivo, esta Dirección le ofrece la invitación a hacer parte de nuestra convocatoria y de esta forma concretar su aspiración de ingreso a nuestra Institución, en igualdad de condición con otros ciudadanos colombianos.

¿No tengo los suficientes recursos económicos y quisiera cumplir mi deseo de ingresar a la Armada Nacional. ¿Qué tengo que hacer?

Las Escuelas de Formación Naval o de Infantería de Marina de la Armada Nacional no cuentan con mecanismos específicos para financiar los estudios del personal alumno sin embargo, ya que nuestras carreras son Profesionales o Tecnológicas debidamente aprobadas por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), el ciudadano puede acceder a los créditos que ofrece el ICETEX u otra institución de Crédito Educativo. Una vez dentro de la Institución el aspirante podrá hacerse acreedor a becas estudiantiles por excelente desempeño académico o por sobresalientes condiciones militares y deportivas.

¿Puedo ingresar a la Armada Nacional sin importar mi edad o condición socioeconómica?

Previo cumplimiento de los requisitos establecidos, la totalidad de la población colombiana tiene acceso libre a nuestros procesos de selección sin distinciones de raza, credo, inclinación religiosa o estrato socioeconómico.

¿Qué opciones de especialización se ofrecen al oficial del cuerpo ejecutivo?

Las opciones de especialización del oficial del cuerpo ejecutivo son: superficie, submarinos, ingeniería naval y aviación naval.

CAUSALES DE APLAZAMIENTO Y DE NO APTITUD 

En el proceso de ingreso a las escuelas de formación de la Armada Nacional se deben tener en cuenta la realización de la prueba psicofísica en la que se incluyen la realización de los exámenes medico, odontológico y psicológico los cuales le permitirán al aspirante examinar su estado de salud y continuar su proceso con el fin de hacer parte de la gloriosa Armada Nacional.

En el área de medicina se pueden encontrar hallazgos al examen físico los cuales pueden ser causal de aplazamiento o no aptitud del aspirante por lo que es de gran importancia que se tengan en cuenta al momento de hacer su proceso de incorporación, los cuales se expondrán a continuación:

AGNESIA TESTICULAR   (Causal de no aptitud)

(Ausencia de uno de los testículos): Puede ser de nacimiento es decir que no se desarrolle los testículos; en accidentes por traumas. 

AUMENTO DEL INDICE DE MASA CORPORAL   (Causal de aplazamiento)

(Aumento de peso): Es de gran importancia tener en cuenta que los hábitos de alimentación y la vida sedentaria desencadenan modificaciones del peso y aumentan la probabilidad de presentar problemas de salud a futuro, lo que conlleva a una causal de aplazamiento o no aptitud al momento de realizar la valoración médica. Es importante hacer una valoración médica previa para evaluar este parámetro.

DISMINUCIÓN DE LA AGUDEZA VISUAL   (Causal de aplazamiento)

Es una de las alteraciones clínicas más frecuentes, si se encuentra utilizando lentes y quiere ingresar a la escuela se le sugiere al aspirante hacerse una valoración previa por el servicio de oftalmología ya que no se permite el ingreso a la Armada Nacional aspirantes con uso de lentes a excepción del personal administrativo es decir que tengan un título profesional.

VARICOSELE   (Causal de aplazamiento)

Alteración de las venas que transportan sangre de los testículos. Se puede presentar al realizar un mal esfuerzo al momento de levantar objetos pesados; en la mayoría de los casos es asintomático y solo cuando se realiza un examen físico por un médico se puede evidenciar esta patología.

ESCOLIOSIS  (Causal de aplazamiento)

Alteración de la posición de la columna vertebral. Esta presentación clínica solo se puede establecer durante la realización de un examen físico por un profesional de la salud, es decir un médico, el cual podrá evidenciar esta enfermedad y dar las indicaciones correspondientes para evitar que progrese.

PIE PLANO  (Causal de aplazamiento)

Alteración del arco del pie¸ se presenta en el 20% de la población, si se tiene esta patología se debe consultar al médico el cual indicara la conducta a seguir.

 

MAYORES INFORMES COMUNÍQUESE A LA DIVISIÓN MÉDICA 

Teléfono: 3383570 EXT: 16024

Correo: sanidad.dincor@armada.mil.co 

¿Cómo es el proceso de formación de un Cadete Profesional Naval?

El cadete en la Escuela Naval “Almirante Padilla” desarrolla un proceso de formación Naval Militar durante 1 año donde se le orienta para llegar a ser un “líder de carácter”, basándose fundamentalmente en los principios y valores como guía permanente durante su carrera naval. Antes de convertirse en un Oficial de la Armada nacional de Colombia, el cadete debe consolidar las cuatro fases sintetizadas en el “Manual de competencias y logros anualizados del Cadete Naval Colombiano: SINGLADURAS”, donde inicia siendo Subalterno Aprendiz, un Subalterno Ejemplar, un Líder Supervisor, para finalmente en llegar a ser un Líder Organizacional; todo el proceso culmina con la graduación como Oficial Naval, es decir un verdadero “LÍDER NAVAL DE CARÁCTER”. Este proceso se logra a través de seis grandes campos: Ética, liderazgo militar, desarrollo intelectual, desarrollo espiritual, desarrollo físico, desarrollo social. Lo anterior permite que el cadete reúna los atributos que un Oficial Naval debe poseer a lo largo de toda su vida profesional.

¿Cómo es el proceso de formación de un Oficial del Cuerpo Administrativo?

El profesional en la Escuela Naval “Almirante Padilla” ubicada en Cartagena desarrolla un proceso de formación Naval Militar durante 6 meses donde se le orienta para llegar a ser un “líder de carácter”, basándose fundamentalmente en los principios y valores como guía permanente durante su carrera naval. Este proceso se logra a través de seis grandes campos: Ética, liderazgo militar, desarrollo intelectual, desarrollo espiritual, desarrollo físico, desarrollo social. Lo anterior permite que el profesional reúna los atributos que un Oficial del Cuerpo Administrativo debe poseer a lo largo de toda su vida profesional.

La carrera que actualmente tengo puede ser afín a las que la Armada Nacional tiene publicadas en la convocatoria para ingreso al Cuerpo Administrativo. ¿Esta se puede homologar con las que se encuentran publicadas?

La Armada Nacional de acuerdo a estudio de necesidades existentes y cupos disponibles en la planta de personal, convoca a profesionales, tecnólogos o técnicos profesionales en carreras específicas requeridas por la Institución. Esto constituye un requisito para ingresar al programa de orientación militar del futuro oficial o suboficial, quien desempeñará tareas específicas durante el ejercicio de su carrera. El título requerido se hará constar en el diploma, ya que su otorgamiento en la Educación Superior es competencia exclusiva de las instituciones de ese nivel, de conformidad con la Ley. En este sentido la Armada Nacional carece de competencia para homologar o conceder títulos, o señalar que una u otra carrera es afín a alguna convocada.

¿Cómo es el proceso de formación de un Cadete Profesional de Infantería de Marina?

El cadete en la Escuela Naval “Almirante Padilla” ubicada en Cartagena desarrolla un proceso de formación Naval Militar durante 1 año donde se le orienta para llegar a ser un “líder de carácter”, basándose fundamentalmente en los principios y valores como guía permanente durante su carrera naval. Antes de convertirse en un Oficial de la Armada nacional de Colombia, el cadete debe consolidar las cuatro fases sintetizadas en el “Manual de competencias y logros anualizados del Cadete Naval Colombiano: SINGLADURAS”, donde inicia siendo Subalterno Aprendiz, un Subalterno Ejemplar, un Líder Supervisor, para finalmente en llegar a ser un Líder Organizacional; todo el proceso culmina con la graduación como Oficial Naval, es decir un verdadero “LÍDER NAVAL DE CARÁCTER”. Este proceso se logra a través de seis grandes campos: Ética, liderazgo militar, desarrollo intelectual, desarrollo espiritual, desarrollo físico, desarrollo social. Lo anterior permite que el cadete reúna los atributos que un Oficial de Infantería de Marina debe poseer a lo largo de toda su vida profesional.
¿No cumplo con el requisito de estatura mínima, ¿eso me impide el ingreso a la Armada Nacional? ¿Por qué discriminan a las personas por este aspecto que no tiene que ver con la capacidad intelectual o profesional?

La estatura mínima reglamentada por la Armada Nacional para todo ciudadano que aspire a ingresar a la Institución es de 1.65 mts para hombres y de 1,60 mts para mujeres. Para el personal que aspira a ingresar dentro de los cursos regulares para Oficiales y Suboficiales, esta medida que constituye requisito fundamental para la inscripción, obedece a requerimientos de orden técnico y operacional, que demandan las especificaciones y el diseño de nuestras naves y equipo militar, ya que para permitir un proceso normal de instrucción, entrenamiento y operación segura y eficiente, se requieren unos parámetros antropométricos mínimos. En el caso de los aspirantes a los cursos de cuerpo administrativo es la estatura recomendada que permitirá al futuro militar un adecuado desempeño en este ámbito. El entrenamiento en el campo militar incluye actividades como el paso de pista de obstáculos, el manejo de armas cortas y largas, la operación de equipos especiales, el eventual desempeño en roles como tripulante en naves y embarcaciones, el porte de equipo pesado entre otras, actividades que exigen un parámetro técnico y condiciones antropométricas mínimas aceptables. El cumplimiento de este parámetro garantiza que el personal pueda desarrollar normalmente todas las actividades físicas y militares, facilitando su desempeño laboral en la carrera castrense; pues la experiencia en estos procesos nos indican que un aspirante a Oficial o Suboficial alumnos de las Escuelas de Formación de la Armada Nacional con estatura inferior al requisito, no podrá cumplir los programas de entrenamiento militar establecidos por la Institución.

¿Si tengo una edad superior a la establecida en el requisito de edad para pertenecer al cuerpo administrativo ¿puedo ingresar?

El ingreso a la Armada Nacional está regido por lo establecido en los decretos 1790 del 14 de septiembre de 2000, y 1495 del 19 de julio de 2002. De acuerdo con el artículo 14 del Decreto 1495, para el Escalafonamiento en el Cuerpo Administrativo es necesario: - El aspirante con carreras de pregrado de interés institucional debe ser menor de 29 años al momento de ingreso a la escuela. El aspirante con carreras técnicas profesionales o tecnológicas de interés institucional deber ser menor de 25 años . Tenga en cuenta que el escalafonamiento indica la fecha de grado y por tanto, en nuestras publicaciones de la página web www.haztemarino.mil.co encontrará el requisito de edad ajustado a los parámetros necesarios contando la duración de los cursos de formación militar en las Escuelas de Formación Naval, que le permitirán cumplir los requisitos legales de edad para el siguiente ascenso dentro de la carrera militar.

¿Si tengo una edad superior a la establecida en el requisito de edad para ingresar a los cursos regulares para Oficiales y Suboficiales ¿puedo ingresar?

De acuerdo con el Decreto 1790 de 2000, el cual establece las normas de carrera del personal de Oficiales y Suboficiales de las Fuerzas Militares, Artículo 105.- RETIRO POR EDAD, es forzoso el retiro de los Oficiales cuando cumplan 30 años en el grado de Subteniente de Infantería de Marina o Teniente de Corbeta. De igual forma en el caso de los suboficiales de acuerdo al Artículo 105.- RETIRO POR EDAD, es forzoso el retiro de los Suboficiales cuando cumplan 30 años en el grado de Cabo Tercero de Infantería de Marina o Marinero Segundo. De esta forma, los requisitos publicados en la página web www.haztemarino.mil.co en las convocatorias para cursos regulares, están ajustados a la máxima flexibilidad que esta norma nos permite de tal manera, que el aspirante podrá adelantar la capacitación en las Escuelas de Formación Naval y graduarse con el tiempo necesario que le permitirá cumplir los requisitos legales de edad para el siguiente ascenso dentro de la carrera militar.

¿He sido declarado como no apto médicamente para continuar en el proceso de selección, sin embargo me practiqué con un médico particular un examen médico el cual me declara apto para poder continuar el proceso de selección. ¿Este concepto es válido?

La condición de NO APTO lo retira del proceso de selección ya que no cumple los requisitos de aptitud psicofísica para ingreso, condición que es determinada específicamente por una Junta Médica de Incorporación. En este sentido, valoraciones posteriores incluidas las obtenidas después de un procedimiento clínico para corregir la causal de no aptitud, deberán ser nuevamente valoradas por la Junta Médica de Incorporación, única autoridad para pronunciarse sobre anotaciones médicas por aplazamiento.
¿Estoy interesado en ingresar para hacer curso como Suboficial de la Armada Nacional. ¿Qué debo hacer?

Los requisitos de ingreso para los cursos regulares de suboficiales se encuentran publicados en la página web www.haztemarino.mil.co. Allí encontrará información disponible sobre las distintas modalidades de ingreso, descripción del proceso de selección, costos, duración y perfil profesional, entre otros aspectos necesarios para el ingreso a la Escuela Naval de Suboficiales, según la opción escogida. Además encontrará información sobre aspectos varios de la vida del suboficial en la institución. Para el efecto puede consultar los perfiles que encontrará denominados como BACHILLERES (Escuela Naval de Suboficiales ARC "Barranquilla"): Grumete Naval. TÉCNICOS, TÉCNICOS PROFESIONALES o TECNÓLOGOS:  Grumete del Cuerpo Administrativo, Grumete Técnico. BACHILLERES (Escuela de Formación de Infantería de Marina): Alumno de Infantería de Marina. Si prefiere información personalizada puede llamar a la Línea Nacional PBX 3383570 o dirigirse a cualquiera de los Distritos Navales en todo el país, listado que encuentra publicado en los enlaces antes citados.

¿Cómo es el proceso de formación de un Suboficial del Cuerpo Administrativo?

El tecnólogo o técnico profesional en la Escuela Naval de Suboficiales ARC “Barranquilla” desarrolla un proceso de formación Naval Militar durante 6 meses donde se le orienta para llegar a ser un “líder de carácter”, basándose fundamentalmente en los principios y valores como guía permanente durante su carrera naval. Este proceso se logra a través de seis grandes campos: Ética, liderazgo militar, desarrollo intelectual, desarrollo espiritual, desarrollo físico, desarrollo social. Lo anterior permite que el profesional reúna los atributos que un Suboficial del Cuerpo Administrativo debe poseer a lo largo de toda su vida profesional.

¿Cómo es el proceso de formación de un Suboficial de Infantería de Marina?

El Alumno de Infantería de Marina en la Escuela de Formación de Infantería de Marina ubicada en Coveñas (Sucre),  desarrolla un proceso de formación Militar durante dos (02) años donde se le orienta para llegar a ser un “líder de carácter”, basándose fundamentalmente en los principios y valores como guía permanente durante su carrera militar. Este proceso se logra a través de seis grandes campos: Ética, liderazgo militar, desarrollo intelectual, desarrollo espiritual, desarrollo físico, desarrollo social. Lo anterior permite que el cadete reúna los atributos que un Suboficial de Infantería de Marina debe poseer a lo largo de toda su vida profesional.