Una parte muy importante de la cultura de los hombres y mujeres de mar está en la forma y términos que utilizamos para comunicarnos entre marinos. Te invitamos a que empieces a conocer nuestro lenguaje y lo hagas parte de tu vida. Si tienes dudas sobre alguna palabra del glosario o crees que nos hacen falta palabras por agregar, ayudamos a ampliarlo enviándonos un correo con la palabra a incorporacion@armada.mil.co 

 

ALUIM: Alumno de la Escuela de Formación de Infantería de Marina.

APTITUD PSICOFÍSICA:  Es la Segunda Fase del proceso de incorporación y consiste en la valoración médico, odontológica y psicológica del aspirante. Al evaluar estos tres aspectos se determina un estado: Apto, No Apto o Aplazado; estos conceptos se encuentran avalados en la normatividad vigente para exámenes de ingreso a las Fuerzas Militares, que pueden ser consultados en el Decreto 094 de 1989 y el Decreto 1796 de 2000. Esta calificación será emitida por los médicos que la Dirección de Sanidad de la Armada autorice para tal efecto.

  • APTO: (Estado definitivo). Es apto quien presente condiciones psicofísicas que permitan desarrollar normal y eficientemente la actividad militar, policial o civil correspondiente a su cargo, empleo o funciones. Los aspirantes declarados APTOS continúan en el proceso de selección.
  • APLAZADO: (Estado temporal). Es aplazado quien presente alguna lesión o enfermedad y que mediante tratamiento, pueda recuperar su capacidad psicofísica para el desempeño de su actividad militar, policial o civil correspondiente a su cargo, empleo o funciones. Los aspirantes aplazados continuarán en el proceso y mediante concepto médico especializado, definirán su condición. En caso de no realizar el respectivo desaplazamiento en los quince (15) días siguientes después de notificado por la comisión médica de su novedad de aplazamiento, el aspirante no continuará en el proceso.
  • NO APTO: (Estado definitivo). Es No Apto quien presente alguna alteración psicofísica que no le permita desarrollar normal y eficientemente la actividad militar, policial o civil correspondiente a su cargo, empleo o funciones. Los aspirantes declarados NO APTOS no continuarán en el proceso de selección.

ARC: Armada República de Colombia.

 

BABOR: Lado izquierdo de la embarcación mirando de popa a proa.

BALIZA: Cualquier señal levantada en una posición visible sobre la costa o sobre un banco de arena, luminosa o no, y de diferentes formas y materiales, que sirve para indicar entradas o puertos, naufragios, etc. Muchas veces las balizas son sostenidas por estructuras en forma de torre.

BRAVO: Estoy cargando, descargando o transportando mercancías peligrosas.

 

CALIFICACIÓN DE LA CAPACIDAD PSICOFISICA: Es la capacidad psicofísica para ingreso y permanencia en el servicio del personal de que trata el decreto1796 del 2000, se califica con los conceptos de estado definitivo: Apto, y No Apto, y con los conceptos de estado temporal: Aplazado.

CAPACIDAD PSICOFÍSICA: Es el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes y potencialidades de orden físico y psicológico que deben reunir las personas que ingresan a las escuelas de formación y permanecen en el servicio, en consideración a su cargo, empleo o funciones. La aptitud psicofísica la define la División Médica de la Dirección de Incorporación Naval.

CARÁCTER  RESERVADO: Las causales de no aptitud que resulten de los  exámenes  practicados en los diferentes eventos del servicio, tienen carácter de reservado.

CDADM: (Cadete Administrativo) Alumno Profesional de la Escuela Naval Almirante Padilla que ejercerá su profesión.

CDIM: (Cadete de Infantería de Marina) Alumno de la Escuela Naval Almirante Padilla.

CDMER: (Cadete Mercante) Alumno de la Escuela Naval Almirante Padilla.

CDNF: (Cadete Naval Femenino) Alumno de la Escuela Naval Almirante Padilla.

CDNM: (Cadete Naval Masculino) Alumno de la Escuela Naval Almirante Padilla.

CDPRON: (Cadete Profesional) Alumno Profesional de la Escuela Naval Almirante Padilla que no ejercerá su profesión sino el liderazgo y el mando.

COMPETENCIA PARA ORDENAR EXÁMENES:  Los exámenes médicos y paraclínicos derivados de los eventos establecidos en el decreto 1796 de 2000, serán realizados por las Direcciones de Sanidad de la Armada Nacional.

DECLARACIÓN JURAMENTADA: Documento legal expedido en una notaría donde el aspirante manifiesta no estar casado, no tener hijos, ni estar conviviendo en unión libre con persona alguna.

DECRETO 1796 DE 2000: Por el cual se regula la evaluación de la Capacidad Psicofísica y de la disminución de la capacidad laboral, y aspectos sobre incapacidades, indemnizaciones, pensión por invalidez e informes administrativos por lesiones, de los miembros de la Fuerza Pública, Alumnos de la Escuela de Formación y sus equivalentes en la Policía Nacional, personal civil al servicio del Ministerio de Defensa Nacional y las Fuerzas Militares.

DESAPLAZAMIENTO: Proceso que debe realizar cualquier aspirante que no haya cumplido con los exámenes médicos requeridos para dar cumplimiento a la aptitud psicofísica. 

DIMED: División Médica de la Dirección de Incorporación Naval.

DINCO: División de Incorporación Escuelas de Formación Armada Nacional.

DINCOR: Dirección de Incorporación Naval.

ENAP. (ESCUELA NAVAL DE CADETES “ALMIRANTE PADILLA”): Escuela de Formación que ofrece la oportunidad a los bachilleres o profesionales con pregrado, para ser Oficiales Navales, cuya función esencial es ejercer el mando y liderar procesos institucionales. Es una carrera de carácter profesional.

ENSB (ESCUELA NAVAL DE SUBOFICIALES ARC “BARRANQUILLA”): Escuela de Formación que ofrece la oportunidad a los bachilleres o técnicos profesionales o tecnólogos, para ser Suboficiales Navales, cuya función esencial es la operación y mantenimiento de los buques y demás unidades de la Armada Nacional. Es una carrera de orden tecnológico.

EFIM (ESCUELA DE FORMACIÓN DE INFANTERÍA DE MARINA): Escuela de Formación que ofrece la oportunidad a los bachilleres, para ser Suboficiales de Infantería de Marina, cuya función esencial es ejercer el mando en el desarrollo de operaciones navales que proyectan el poder militar desde el mar y ríos hacia tierra. Es una carrera de orden tecnológico.

ENTREVISTA DE COMPETENCIAS MILITARES ESCUELAS DE FORMACIÓN: Es la entrevista que realiza un Oficial Naval activo de la Armada Nacional, directamente al aspirante, que busca determinar su perfil vocacional hacia la carrera naval militar, mediante la recopilación de información que complemente la evaluación del aspirante en cinco (5) áreas: personal, familiar, conocimientos básicos de la Institución, motivacional y de competencias. 

Esta última área constituye el 50% de la entrevista y de la evaluación; se enfoca en determinar aspectos como manejo de la autoridad, cumplimiento de normas, adaptación al cambio, liderazgo, sentido de pertenencia, estilo de vida saludable, compromiso, vocación de servicio, entre otros, determinandose, además, el nivel integral de coherencia confrontadose con los resultados obtenidos en la prueba psicotécnica.

En esta fase se obtiene la segunda puntuación de méritos por lo que es muy importante que el aspirante ponga en práctica las siguientes recomendaciones: 

  1. Puntualidad
  2. Excelente presentación
  3. Demostrar seguridad en sí mismo
  4. Autocontrol
  5. Dar respuestas concisas y convincentes

ESTUDIO DE SEGURIDAD: Estudio que se realiza al entorno familiar y a su domicilio por parte de una empresa privada, la cual es contratada por la Dirección de Contrainteligencia de la Armada Nacional y tiene una duración de una hora aproximadamente.

EXÁMENES DE CAPACIDAD PSICOFÍSICA: Los exámenes médicos y paraclínicos de capacidad psicofísica se realizarán para la selección de alumnos de Escuelas de Formación de las Fuerzas Militares y su equivalente en la Policía Nacional.

EXÁMENES ESPECIALIZADOS: Es el listado de 22 exámenes que encontrarán en la página oficial de Incorporación Naval  www.haztemarino.mil.co; es necesario que para la realización de los exámenes solicitados, los centros médicos que los realicen sean de nivel  II y III de atención en salud y que cuenten con reconocimiento en la ciudad. Los centros serán promulgados por la Dirección de Incorporación Naval en la página oficial.

EXTRALUIM: Infante de Marina Profesional alumno del curso extraordinario para suboficial de la Escuela de Formación de Infantería de Marina.

FASE DE APTITUD PSICOFÍSICA: La cual comprende la valoración Médica, Psicológica, Odontológica de los Aspirantes cuando inician su proceso de selección.

FASE DE EVALUACIÓN INTEGRAL: Consiste en la evaluación del aspirante en Perfil de Confiabilidad, Exámen Técnico de Poligrafía y Estudio de Seguridad al aspirante y su entorno, Visita Domiciliaria, Entrevista de Perfil Militar Vocacional y Verificación del cumplimiento de los requisitos y evidencias documentales

FASE DE INSCRIPCIÓN: Inicia con la inscripción, la cual solo se debe dar cuando el Aspirante lea y comprenda el instructivo publicado en la página oficial de Dincor www.haztemarino.mil.co.  Registro de datos en los formularios y subida en línea. Acto individual y personal.

GRUMAD: Alumno técnico profesional o tecnólogo de la Escuela Naval de Suboficiales Navales.

GRUMREG: Alumno de la Escuela Naval de Suboficiales Navales.

GRUMTEC: Alumno técnico profesional o tecnólogo de la Escuela Naval de Suboficiales Navales.

HOMBRE AL AGUA: Voz de alarma dada al caer alguien al agua. / Maniobra que se realiza para recobrar una persona caída al agua.

HRB: Hora del reloj de bitácora

INSCRIPCIÓN: Acción que realiza el aspirante a través de la página www.haztemarino.mil.co,  con el fin de participar en uno de los procesos de incorporación de la Armada Nacional, las inscripciones tendrá un tiempo establecido de inicio y cierre.

INDUCCIÓN: Es la información que recibe el aspirante en el Distrito de Incorporación Naval  y a través de la página www.haztemarino.mil.co mediante la cual se explica el proceso paso a paso para su incorporación y el aspirante tiene la oportunidad de despejar las dudas que tenga al respecto. La inducción permanecerá publicada en la página oficial de incorporación Naval www.haztemarino.mil.co  en forma permanente para que se acceda continuamente a aclarar cualquier inquietud que le surja.

INDUCCIÓN INGRESO A ESCUELAS: Es el proceso mediante el cual a través de una inducción se dá la información al aspirante seleccionado, sobre el material que está autorizado para llevar la fecha de presentación a la Escuela de Formación y los diferentes requisitos como consignaciones que debe realizar antes de su presentación.

INCORPORACIÓN A LAS ESCUELAS: Es la presentación del Aspirante seleccionado a la Escuela de Formación en la fecha y hora informada con anticipación por el Distrito Naval de Incorporación.

JUNTA DE SELECCIÓN Y ADMISIÓN: Es la etapa del proceso en donde el personal que cumplió con los requisitos exigidos en cada fase, es puesto a consideración de los señores Directores de las Escuelas de Formación para su selección.

KILO: Deseo comunicarme con usted.

KEVLAR: Moderno material sintético de gran resistencia y poco peso que se utiliza en forma de filamentos en la confección de velas.

LISTA DE VERIFICACIÓN: Formato de chequeo donde se incluyen los documentos con los que el aspirante debe contar y que serán requeridos para el proceso al que aplique. Es responsabilidad del Aspirante diligenciarlo y velar por su cumplimiento oportuno.

MIKE: Mi buque está parado y no se pone en marcha.

MALECÓN: Rompeolas, murallón para defensa y contención de las aguas.

MAMPARO: Son los que dividen el buque en compartimentos dando consistencia a su estructura. Pueden ser transversales o longitudinales.

MANGA: Ancho máximo de una embarcación.

NO APTO: (Estado definitivo). Es no Apto quien presente alguna alteración psicofísica que no le permita desarrollar normal y eficientemente la actividad militar correspondiente a su cargo, empleo o funciones. Esta calificación será emitida por los médicos que la Dirección de Sanidad de la Armada Nacional  autorice para tal efecto. Los aspirantes declarados NO APTOS quedaran excluidos del proceso de selección.

NULIDAD DE EXÁMENES: Si en los exámenes médicos efectuados al personal, en alguno de los eventos del proceso de incorporación, se comprueba ocultamiento o simulación de enfermedades o lesiones para obtener un dictamen o concepto.

 

OSCAR: ¡Hombre al agua!

OBRA MUERTA: Es la parte del casco que sobresale de la superficie del agua.

OBRA VIVA: Parte del casco comprendida desde la quilla hasta la línea de flotación. También se la denomina carena.

PÁGINA OFICIAL DE LA DIRECCIÓN DE INCORPORACIÓN NAVAL: www.haztemarino.mil.co donde encontrará toda la información referente a los procesos de incorporación, los requisitos para los aspirantes que deseen ingresar a la Armada Nacional y también encontrará los diferentes resultados de los procesos de selección para ingreso a las Escuelas de Formación de la Armada Nacional.

PERFIL DE CONFIABILIDAD: Es la fase donde se verifican los aspectos del aspirante sobre la veracidad de información relacionada con aspectos que tengan que ver con la seguridad institucional y que corroboren la fiabilidad del aspirante y su entorno, está compuesta por dos partes Prueba Técnica de Confiabilidad y Estudio de Seguridad.

PLAN DE INCORPORACIÓN: Es el Plan en el cual la  Jefatura de Desarrollo Humano y de Familia de la Armada Nacional ,a través de su oficina de Planeación, establece el número de alumnos que ingresaran a las Escuelas de Formación, así como las diferentes profesiones que se autorizan para ingresar a la Armada Nacional, en el caso que apliquen.

PRESENTACIÓN ASPIRANTE EN POWER POINT: Es un formato establecido en  el cual el aspirante deberá diligenciar y anexar las fotografías de acuerdo con los parámetros que allí se exigen, esta presentación estará disponible en la página Incorporación Naval   www.haztemarino.mil.co.

PROCESO DE SELECCIÓN: Es el transcurso de las diferentes fases que debe cursar un aspirante para ingresar a las Escuelas de formación de la Armada Nacional, este proceso tiene como finalidad la selección del mejor recurso humano que tripulará las unidades de la institución.

Este proceso se divide en cuatro Fases así:

  1.  Inscripción
  2.  Aptitud Psicofísica
  3.  Evaluación Integral
  4.  Junta de Selección y Admisión

A.         FASE DE INSCRIPCIÓN:

Inicia con la inscripción, la cual solo se debe dar cuando el aspirante lea y comprenda el instructivo publicado en la página oficial de Dincor www.haztemarino.milco

Registro de datos en los formularios y subida en línea. Acto individual y personal.

B.         FASE DE APTITUD PSICOFÍSICA:

La cual comprende la valoración Médica, Psicológica, Odontológica de los aspirantes cuando inician su proceso de selección.

PRUEBA TÉCNICA DE CONFIABILIDAD: (Polígrafo) Es un Instrumento de medición utilizado para el registro de respuestas fisiológicas. Este instrumento registra las variaciones de la presión arterial, ritmo cardíaco, frecuencia respiratoria y estímulos nerviosos  que se generan ante determinadas preguntas que se realiza al sujeto sometido a la prueba.

 

QUÉBEC: Mi barco está “sano”. Solicito libre navegación.

QUILLA: Pieza que corre de proa a popa, a lo largo de la línea media más baja del buque, siendo el principal refuerzo longitudinal, en el cual descargan los demás. Es la columna vertebral de una embarcación, la base de sustentación en donde encastran las cuadernas, la roda y el codaste.

 

ROMEO: “Recibido” o “He recibido su última señal”.

RABIZA: Cabo corto y delgado, unido por uno de sus extremos a un objeto para facilitar su manejo.

RADAR: Aparato por medio del cual los objetos son localizados por ondas electromagnéticas. Una onda electro-magnética trasmitida es reflejada por un objeto, recibida e ilustrada por un osciloscopio o pantalla de rayos catódicos.

SIERRA: Estoy dando marcha atrás.

SEÑAL: Cualquier medio que permite a los barcos comunicarse entre sí o con la tierra a distancia.

SOS: Sigla de la expresión en inglés “Save Our Oouls” (“Salvad nuestras almas”) que se utiliza como pedido de socorro y cuyo código morse es _ _ _ · · · _ _ _

TANGO: Barcos de pesca: Estoy pescando al arrastre en pareja. Manténgase alejado.

TOLVA: Se denomina tolva a un dispositivo similar a un embudo de gran tamaño destinado al depósito y canalización de materiales granulares o pulverizados, entre otros. En ocasiones, se monta sobre un chasis que permite el transporte.

 

UNIFORM: Se dirige usted hacia un peligro.

UÑA: Extremo de cada brazo de un ancla, también llamado pico de loro.

VALORACIÓN PSICOLÓGICA: Esta valoración tiene dos fases o partes:

La valoración consiste es la suma de la Entrevista Psicológica y la Prueba Psicológica, esta última realizada online.

  • Una vez el aspirante se inscribe, a su correo le llegan las instrucciones generales para realizar la Prueba Psicológica.
  • Una vez realizada la prueba y de acuerdo al cronograma de los Distritos de Incorporación Naval, el Aspirante será citado a la Entrevista Psicológica con un Psicólogo de la Armada Nacional. En la entrevista se corroboran los resultados obtenidos en el perfil que arroja la prueba psicotécnica. Esta prueba solo tiene dos estados: cumple o no cumple y no se repite para ningún aspirante.

VERIFICACIÓN DEL CUMPLIMIENTO DE LOS REQUISITOS Y EVIDENCIAS DOCUMENTALES: Es la verificación final de toda la documentación exigida en la inscripción del Aspirante al proceso de selección y la cual se registra en la lista de chequeo publicada en la página www.haztemarino.mil.co

VISITA DOMICILIARIA: Es la visita realizada por un Oficial activo de la Armada Nacional que busca obtener un concepto integral acerca del ámbito familiar del aspirante en los aspectos de integración, armonía, hábitos, costumbres familiares, expectativas hacia la carrera y actitud de los padres, así como el aspecto socioeconómico. Estos factores se constituyen en determinantes para la adaptación a la carrera naval militar, el ingreso y permanencia en ésta.

 

WHISKEY: Necesito asistencia médica.

WINCHE: Máquina de tambores horizontales que giran en ambos sentidos y ofrecen seguridad al manejar cabos o cables en las maniobras de carga y de descarga o atraques en un buque.

X-RAY: Suspenda sus maniobras y preste atención a mis señales.

YANKEE: Mi ancla esta garreando.

YOLA: Arriba Tipo de embarcación pequeña y liviana, sin lastre.

ZULÚ: Necesito un remolcador. Cuando se hace por barcos pesqueros trabajando próximos en los bancos de pesca, significa: "Estoy calando redes"

ZUNCHO: Abrazadera o anillo para unir dos piezas.

ZARPAR: Levar anclas, salir a la mar.