Cadete Mercante (Masculino - Femenino)

  • Posted on: 13 July 2017
  • By: Admin

El Cadete Mercante es un bachiller que cursa (04) cuatro años en la Escuela Naval de Cadetes "Almirante Padilla", ubicada en la ciudad de Cartagena Distrito Turístico y Cultural (Bolívar) capacitándose en la especialidad de Puente e Ingeniería para desarrollar su actividad profesional a bordo de los buques mercantes nacionales e internacionales o trabajando en las diferentes entidades públicas o privadas relacionadas con actividades de transporte marítimo, portuario y conexo al comercio exterior. Al finalizar su proceso de formación se convierten en profesionales en ciencias náuticas y al graduarse obtienen el título de Oficial de la Reserva Naval.

Antes de inscribirse debe leer detenidamente y cumplir con los requisitos que a continuación se relacionan:

Bloque: 

 

 

 

¿PORQUÉ INGRESAR COMO CADETE MERCANTE A LA ARMADA NACIONAL?

Hacer parte de la Armada Nacional además de ser un orgullo personal, profesional y patrio, trae una serie de beneficios muy particulares de nuestra Institución; algunos de ellos son:

Beneficios
COSTOS Y MANUTENCIÓN

  • Los costos de inversión inicial y durante su estancia en nuestras escuelas de formación, son realmente mínimos frente a los beneficios recibidos, porque además de la excelente formación académica, militar y en principios y valores, nuestros alumnos están cobijados por todas las garantías de una inmersión completa, como son: alimentación, transporte, alojamiento, servicios médicos, recreación, deportes y actividades sociales.

  • Con la primera inversión se paga la matricula, adquieren su primera dotación de uniformes, material de intendencia y otros elementos propios de la vida Naval Militar y efectúan el depósito unificado, con lo cual la inversión inicial, es plenamente justificada en costos/beneficios en favor del alumno.

  • Si se aplica al estudio y demuestra una alta vocación militar, podrá por sus resultados acceder a las becas que por excelencia académica, disciplinaria y/o deportiva, se otorgan en cada escuela a los mejores alumnos.

EDUCACIÓN Y PROYECCIÓN PROFESIONAL

 

  • El 97% del comercio internacional de Colombia se mueve a través del modo marítimo, es por esto que la actividad mercante reviste especial importancia para el país y cuenta con amplia proyección a nivel nacional e internacional.
  • Durante la estancia en las escuelas recibirán cátedras magistrales sobre temas nacionales y de actualidad internacional, mejorando su formación profesional.
  • Educación enfocada en la formación hacia el liderazgo marítimo, la gestión por competencias y valores fundamentales.
  • Énfasis en el aprendizaje y dominio del idioma inglés, mediante una de las más prestigiosas entidades de enseñanza internacional, la cual tiene un convenio con la Armada Nacional para cada una de las escuelas.
  • La Armada en convenio con empresas mercantes coordina embarques de entrenamiento durante el periodo de escuela para realizar sus prácticas marítimas.
  • Posibilidad de adelantar cursos de capacitación marítima y realizar programas de posgrados de la Organización Mundial Marítima (OMI), en coordinación con la Dirección Marítima.
  • Ser parte del gremio marítimo nacional.

PROYECCIÓN INTERNACIONAL. Oportunidad de:

Esta en capacidad de trabajar en navieras internacionales, efectuando los cursos OMI.

BIENESTAR.

  • Oportunidad de: Practicas de deportes y actividades recreativas, mejorando el rendimiento laboral y ayudándole a alcanzar un mejor estado de salud y calidad de vida.

  • Ser parte del Poder Marítimo Nacional velando por el desarrollo de los intereses marítimos del País.

  • La Armada como Institución, está al servicio de los colombianos, basada en profundos valores, que lo harán mejor ser

REQUISITOS GENERALES PARA INSCRIPCIÓN E INGRESO A LA ESCUELA
 

  • Nacionalidad Colombiana.
  • Sexo masculino y femenino
  • Entre 17 años y menor de 24 años al momento del  ingreso  a  la  Escuela.
  • Ser soltero, sin unión marital de hecho y  sin hijos.
  • Ser bachiller o estar cursando grado 11.
  • Idioma Ingles, nivel A2. Debe ser certificable por instituciones que tengan reconocimiento oficial del Ministerio de educación.
  • No tener antecedentes judiciales ni disciplinarios.
  • Saber nadar (verificable al momento de ingreso a la Escuela. No se exige certificación del curso respectivo).
  • Puntaje de ICFES mínimo de 45 puntos en Matemáticas, Ciencias Naturales y Lenguaje  o su equivalente en las pruebas saber 11. (Si el aspirante no reúne este requisito podrá participar en el proceso y su selección será potestativa del consejo de admisiones de acuerdo con su desempeño durante el proceso).
  • Estatura mínima 1.60 mts  hombres, 1.55 mts  mujeres. (Este requisito no es excluyente para participar en el proceso de selección e incorporación, siempre y cuando sea de conocimiento del aspirante que esta consideración será tenida en cuenta en la Junta de Selección).
  • No tener tatuajes visibles con cualquier uniforme de la institución. (Sera verificado durante el proceso de selección e ingreso a la Escuela de Formación).

Nota: Los tres últimos requisitos no son excluibles para participar en el proceso de incorporación, siempre y cuando sea de conocimiento del aspirante que esta consideración será tenida en cuenta en la Junta de Selección.

DOCUMENTOS PARA LA INSCRIPCIÓN

NOTASe recomienda al personal de Aspirantes que no cumpla con los requisitos relacionados para su proceso, se abstenga de efectuar la consignación por la inscripción.

  • Diligenciar el formulario de inscripción en línea que se encuentra en la pestaña "Inscribase Aquí!" del proceso seleccionado.
  • Cargue el recibo de consignación de su inscripción por valor de $120.000.oo, Banco BBVA, Cuenta Corriente No. 31002006-0, Fondos Internos ARC Código de Recaudo 042.
  • Fotocopia del documento de identidad ampliado al 150%.

Nota: Siga las instrucciones para subirlos en línea, que están la pestaña "Inscripción" en la sección "Incorporaciones" de la página principal, subsección "Procesos de incorporación"

DOCUMENTOS ESPECÍFICOS

NOTAS:

  • El Aspirante deberá cargar estos documentos una vez culmine y sea dado como Apto en la Segunda Fase del proceso (Aptitud psicofísica).
  • Sin embargo desde su inscripción deberá alistarlos y escanearlos. Se le entregará un instructivo de como cargarlos en línea
  1. Fotocopia de los resultados del ICFES. (Recuerde los requisitos de puntaje mínimos de su proceso)
  2. Fotocopia del diploma de bachiller. 
  3. Fotocopia del acta de grado de bachiller. Nota: En caso de estar cursando grado 11, presentar el respectivo certificado.
  4. Certificado de notas de 6 a 11.
  5. Diligenciar el Acta de Compromiso para aspirantes que participen en los procesos de incorporación y padres de familia. (Imprimir y firmar).
  6. Dos (02) fotografías con la familia en tamaño postal en medio magnético, en formato JPEG (una en la sala de la casa y la otra en la fachada externa de la casa donde se vea claramente la dirección o nomenclatura).
  7. Dos (02) fotografías de 3x4, fondo azul rey  (con orejas descubiertas), en formato JPEG
  8. Registro civil de nacimiento vigente.
  9. Certificado de ingresos de los padres o tutores.
  10. Certificado notarial de soltería y sin hijos.
  11. Certificado de vacunas.
  12. El bachiller  con estudios en  el exterior,  deberá presentar la respectiva homologación en Colombia (Ministerio de Educación Nacional).
  13. Diligenciar los formatos publicados en la pestaña "Proceso de incorporación" en la sección "Formularios de incorporación"

Normatividad

Se le recomienda al personal aspirante que no cumpla con los requisitos antes relacionados se abstenga de efectuar la consignación por la inscripción.

Joven aspirante acuerdo el Decreto 1796 de 2000 que regula la evaluación de la capacidad psicofísica y de la disminución de la capacidad laboral del personal de alumnos de las Escuelas de Formación y de otros funcionarios; en el Artículo 9, se establece la realización de exámenes periódicos al personal activo. Es así, que una vez que el personal de aspirantes se presenta en las diferentes Escuelas de Formación, el Establecimiento de Sanidad Naval en coordinación con cada una de las Escuelas, realizan nuevamente exámenes que permiten verificar la aptitud psicofísica, estableciendo las condiciones con las que el talento humano llega a su preparación militar, así como el seguimiento y control de la resolución total de los casos que durante el proceso de selección fueron considerados APLAZADOS médicamente. Acuerdo al presente Decreto estos son considerados de obligatorio sometimiento por parte del personal activo, así como el resultado emitido por la sanidad correspondiente.

Fecha de apertura: 

Lunes 03 de abril de 2017 - 08:00 am

Fecha de actualización:

Lunes 03 de abril de 2017 - 08:00 am

Fecha de cierre: 

Lunes, Julio 31, 2017- 5:00 pm

 

Estado: 

CERRADO

 

CERRADO