Escuela Naval de Suboficiales "ARC Barranquilla"

Alma mater de los Suboficiales Navales de la Armada Nacional

La Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla es el alma mater de los Suboficiales Navales de Colombia. Se encuentra ubicada en la ciudad de Barranquilla en la Costa Caribe colombiana, contando privilegiadamente con la cercanía del Mar Caribe y el Río Magdalena, arteria fluvial más importante de la República de Colombia. En esta escuela se forman y capacitan los hombres y mujeres de la Armada Nacional que sirven en diversas especialidades a todas las Unidades de la Armada Nacional en su condición de Suboficiales Navales. 

.

CULTURA NAVAL

 

Pito Marino: Cuando hablamos de este tradicional instrumento marinero, ya sea en castellano, inglés u otro idioma, siempre lo mencionamos con estas dos palabras juntas, unidas con un significado de pertenencia. Lo entendemos como el pito que pertenece y hace sonar el contramaestre, como el medio de expresión o mando de ese tripulante clave en los buques, cuya experiencia y dirección de las faenas marineras lo hace indispensable en su ejecución. 

El pito de contramaestre es un símbolo marinero, donde su agudo sonido se escucha claramente entre las jarcias sobreponiéndose a los ruidos del vendaval, organizando y acompasando los esfuerzos de los marineros en las duras maniobras de los veleros. 

Al igual que un fino instrumento musical, es esencial conocerlo, sostenerlo y saber tocar. Solo así se conseguirá obtener una inmensa variedad de notas, tonos, trinos y gorjeos, y sobretodo lograr en ellos el mensaje, la energía, el ritmo que se quiere comunicar, como una orden, unos honores o una triste depedida. 

Su historia, al igual que muchas de la Marina, se refunde en el lejano ayer. Algo similar se usó para acompasar los remeros de las antiguas embarcaciones griegas y romanas, y con el tiempo se utilizó para dirigir y sincronizar las diversas faenas manuales necesarias en el combate, en el manejo de los aparejos, en el movimiento de carga y en el empleo y orientación de las velas. Su uso fue ampliándose hasta el punto de ejecutar honores cuando algunas autoridades subían a bordo, especialmente el Comandante del Buque. Como parte del uniforme se usa colgado al cuello, pendiente de una rabiza tejida en cordón, generalmente elaborada por los mismos marineros, quienes en sus largas navegaciones convierten un delgado cabo en una obra de arte, la rabiza del pito del contramaestre. 

El pito del contramaestre se usa también como símbolo de mando. Lo llevan los miembros de la guardia de servicio y en algunas ceremonias el Comandante del buque, que para la oportunidad usa un pito elaborado en plata. Son muchas las presentaciones que existen y las pequeñas variaciones en forma y tamaño; lo que sí no varía es la importancia que tiene su uso, es sentir que en sus notas está el significado del mando, de la tradición naval y el respeto al mar. 

Fuente http://www.buquearcgloria.armada.mil.co/elbuque/historia

 

 

Si deseas conocer más de nuestra Escuela Naval de Suboficiales visita : www.escuelanavalsuboficiales.edu.co