Boletín de Prensa

  • Posted on: 10 April 2017
  • By: Olga_admin

Durante la Semana Santa,

ARMADA NACIONAL INCREMENTA CONTROLES PARA GARANTIZAR LA TRANQUILIDAD  DE LOS COLOMBIANOS

La Armada Nacional implementó en todo el país, planes especiales para garantizar la seguridad de los colombianos que se movilizarán por los mares, ríos y carreteras del país durante la semana mayor.

La presencia permanente de los hombres y mujeres de las unidades de Guardacostas, Aviación Naval,  Superficie, Infantería de Marina y Submarinistas, que protegen el azul de la bandera en tierra, mar, ríos y aire, garantizarán la navegación de las  embarcaciones hacia las principales playas del Caribe, Pacífico, Oriente y Amazonía colombiana.

Las tropas de Infantería de Marina y los vehículos del Batallón de Movilidad realizarán patrullajes de control y vigilancia terrestres con los que apoyarán los dispositivos de seguridad conjuntos de las Fuerzas Militares y organismos de seguridad del Estado, para garantizar la movilidad tranquila de los viajeros  que se desplazan por las principales vías que conectan las principales ciudades del occidente colombiano, como Tumaco, Buenaventura, Cali, Pasto y de los departamentos de Bolívar, Atlántico, Magdalena, Guajira, Córdoba, Sucre, Santander, Arauca, Vichada, Caquetá y Putumayo.

Así mismo, la continua presencia de la Armada Nacional garantizará la afluencia de turistas en Isla Gorgona, Juanchaco, Ladrilleros, Bahía Solano, Nuquí, Islas del Rosario, Golfo de Morrosquillo y en el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

La Armada Nacional invita a la comunidad a extremar las medidas de protección para garantizar la navegación segura; al tiempo que sugiere a la ciudadanía reportar cualquier hecho anormal o sospechoso; para lo cual está habilitada la línea telefónica 146.

MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA ESTA SEMANA SANTA ANTES DE HACERSE A LA MAR

  • Compruebe el buen estado de la embarcación y revise el buen funcionamiento y estado
  • Verifique los equipos de navegación y comunicaciones, motores, sistema eléctrico y niveles (aceite, combustible y agua), aparejo
  • Equipo de seguridad
  • Informarse de la previsión meteorológica de la zona donde se pretende navegar, evitando la salida en caso de mal tiempo o mala visibilidad.
  • Informar de la fecha/hora prevista de salida/llegada y puerto de salida/destino, a fin de poder recibir aviso de cualquier eventualidad, evitando así que transcurran unas horas que podrían resultar vitales en cualquier emergencia. Comunique cualquier cambio de destino.
  • Realizar un plan de navegación y comunicarlo al club náutico o a alguien en tierra, procurando no alterarlo salvo fuerza mayor.
  • Informar de las características del buque, tanto en el punto de salida como en el de destino, a fin de la mejor identificación de la embarcación:
  • Tenga al día la documentación reglamentaria, de acuerdo con su embarcación y navegaciones a realizar.
  • Disponga de información suficiente de la ruta y puertos que espera visitar: cartas náuticas, derroteros, libro de faros, balizamientos, lugares de fondeo, amarres disponibles, etc. No olvide que está terminantemente prohibido amarrarse a las boyas de balizamiento.
  • No embarque en su embarcación más tripulantes que los permitidos.